Impartido por Francisco Cervantes
Francisco Cervantes es licenciado por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en distintos campos del ámbito financiero, entre los que se cuentan la dirección financiera y consultoría de empresas, correduría de bolsa y análisis de riesgos en banca de inversión.
- Introducir la noción de coste, sus principales clasificaciones y conceptos asociados.
- Ilustrar el valor informativo del análisis de costes en el proceso de toma de decisiones operativas y estratégicas, entre otras:
o Mejorar sustancialmente la gestión de la rentabilidad, la productividad y el riesgo operativo de la empresa.
o Determinar la viabilidad de un nuevo producto o de una nueva línea de producto.
- Dar consejos y herramientas prácticas aplicables a la realidad diaria de una empresa sobre cómo utilizar el análisis de costes para mejorar la gestión.
Dirigido a:
Empresarios, gerentes y directores financieros.
Valor añadido y metodología:
Este será un programa eminentemente práctico. Dará al asistente herramientas para confeccionar un Análisis de Costes basado en Actividades (ABC por sus siglas en inglés) y para utilizarlo en la gestión y toma de decisiones estratégicas de su empresa. El asistente recibirá herramientas y consejos prácticos para sortear los principales escollos que encontrará al implementar un ABC en la complejidad de una empresa real.
Es común que los cursos de análisis de costes se basen en transmitir al asistente los métodos de análisis existentes utilizando ejemplos simplificados e inconexos que pocas veces son trasladables a la compleja realidad de una empresa real. El resultado es el conocimiento de la metodología con escasa aplicación práctica.
En este curso, nuestro punto de partida será distinto; seguiremos el método del caso. Resolveremos un único caso de una empresa ficticia pero que incorpora la complejidad de una empresa real. A medida que resolvemos el caso con la activa participación de los asistentes, se invitará a la reflexión sobre los principales conceptos financieros que atañen al análisis de costes (inductores de coste, inventario, amortización, riesgo operativo, etc.)
Inicialmente, atenderemos únicamente a los objetivos y características de la empresa analizada, es decir, no haremos referencia a la teoría detrás del ABC; una vez resuelto el caso, ilustraremos brevemente cómo dicha solución es consistente con el método ABC.
Estructura:
El curso se divide en 4 partes:
- Introducción y reflexión sobre conceptos básicos.
- Confección de un análisis de costes utilizando en una empresa real.
- Aplicación del análisis de costes en la gestión y toma de decisiones de la empresa.
- Breve repaso de la teoría detrás del método ABC y de los principales métodos existentes de análisis de costes.
Programa General:
Estructura del curso y objetivos
Parte 1: Marco conceptual
Reflexiones sobre conceptos básicos:
Coste, gasto, análisis de costes, costes unitarios
Coste real vs. realista
Cómo afrontar el análisis de costes
La contabilidad y el análisis de costes
Parte 2: Confección de un análisis de costes
Presentación del caso
Por dónde empezar a confeccionar el análisis de costes
Definición de objetivos
Criterios de imputación
Costes por línea de negocio: conclusiones y objetivos estratégicos
Costes según su relación con producción y ventas:
Margen de contribución
Punto de equilibrio
Riesgo operativo
Conclusiones y objetivos estratégicos
“Mapa de Costes” según actividades de la empresa
Cálculo de costes unitarios:
Conclusiones y objetivos estratégicos
Reflexiones sobre el inventario y la amortización: cómo influyen en el análisis de costes
Parte 3: Aplicación del análisis de costes a la gestión y mejora de la rentabilidad
Análisis del reparto de costes por Actividades: conclusiones
Gestionar las principales partidas de coste:
Compras de materia prima y otros enseres: ¿Qué podemos hacer dentro de esta partida para mejorar la rentabilidad de la empresa?
El “Mapa de Costes” y la Cadena de Valor de Porter
Actividades de poco valor añadido: ¿Cómo podemos minimizar su impacto en la rentabilidad de la empresa?
Innovación y mejora continua aplicados a la gestión
Conclusiones y objetivos estratégicos
Optimización de procesos: ¿Cómo aumentar la productividad?
Los costes unitarios y la política comercial:
Rentabilidad por línea de producto
Rentabilidad por mercado
Rentabilidad por cliente
Conclusiones, definición de objetivos y cambios en la estrategia comercial como resultado del análisis de costes.
Parte 4: Breve repaso del método ABC y de los principales métodos existentes de análisis de costes
El ABC y el ABM: Qué son y cómo los hemos aplicado en la resolución de nuestro caso
Interpretación del ABC en nuestro ejercicio
Anexo: Inductores de Coste
Sistemas de coste total (“full cost”)
Sistemas de coste directo (“direct costing”)
Sistemas de costes históricos y costes estándar
Método tradicional o basado en volumen (VBC)
Método de Secciones Homogéneas