TITULO OFICIAL VÁLIDO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
El curso de monitor de ocio y tiempo libre, es una titulación oficial impartido por escuelas homologadas por el Instituto Riojano de la Juventud, siendo este el organismo que certifica la realización de dicha formación.
Debido a la oficialidad del título este está legislado por la Orden 19/2002, de 12 de Marzo, de la Consejería de Educación, Cultura, juventud y Deportes por la que se establece el plan de formación, contenido y desarrollo de los cursos de Directores y Monitores de Ocio y Tiempo libre.
OBJETIVOS:
La finalidad principal es asumir la función de educador encaminado a:
- Desarrollo personal del joven.
- Conocer y asumir el planteamiento educativo, metodológico y pedagógico de la educación en el tiempo libre.
- Dotar de los conocimientos y recursos técnicos y didácticos necesarios para dinamizar las actividades de un grupo, colectivo o movimiento infantil o juvenil
REQUISITOS:
Los Requisitos necesarios para poder matricularse en los cursos de monitor de Ocio y Tiempo Libre son los siguientes:
- Tener cumplidos los 18 años
- Estar en posesión del certificado acreditativo de haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria ESO.
DURACIÓN:
El curso completo de monitor de Ocio y Tiempo Libre es de 300H a desarrollar en tres años consecutivos. Se puede realizar en diferentes modalidades según la disponibilidad de los alumnos: en este caso fines de semana:
- Extensivo en los meses de Marzo , Abril y Mayo de 2015
- Horario:
10 Sábados de 10.00 a 14.00 / 16.00 a 20.00
5 Domingos de 9.00 a 15.00
ASISTENCIA:
La asistencia al curso es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia por parte del alumno/a, este deberá justificarla adecuadamente y recuperar las horas perdidas hasta completar el horario exigido.
ETAPAS DE LA FORMACIÓN:
Constan de dos etapas:
Parte teório-práctica : es la que se desarrolla en el aula tiene una duración de150 horas ( 120 en el aula y 30 h para el estudio y ejecución del trabajo final de esta etapa)
CONTENIDOS
Sociología del Tiempo Libre (16 horas)
- Recursos en materia de Juventud de La Rioja, voluntariado y Programa Juventud con Europa (8 horas)
- Asociacionismo y legislación en materia de juventud para el tiempo libre (8 horas).
- Qué es una Asociación
- Cómo se constituye
- Funcionamiento
- Asociados
- Registro de asociaciones
- Subvenciones
Pedagogía y Psicología del Ocio y Tiempo Libre (56 horas)
- Psicología Evolutiva de la infancia y adolescencia (8 horas).
- Infancia
- Egocentrismo
- Socialización
- Madurez infantil
- Adolescencia
- Mecanismos de adquisición: mantenimiento y eliminación de conductas
- Planteamiento del marco y del proyecto educativo en el Tiempo Libre. La planificación educativa (programación) (16 horas).
- Guía de elaboración de un proyecto
- Evaluación y seguimiento
- Resumen de las claves que evitan el fracaso al planificar
- Fases en la elaboración
- Pedagogía del juego (8 horas)
- Juego de ejercicio
- Juego simbólico
- Juego de reglas
- Evolución
- Fichas de observación
- Técnicas de Animación (8 horas)
- Teoría del juego
- Observación y planificación
- Tipología según finalidad: Presentación, conocimiento, comunicación, cooperación, distensión, afirmación y confianza.
- El Equipo educador ( 8 horas).
- Dinámicas grupales:
- Concepto de grupo
- Estructura de los grupos
- Expectativas de los grupos
- Conformismo y presión de grupo
- Agresividad
- Habilidades Sociales
- Comunicación
- Escucha activa
- Mensajes yo
- Ser positivo y recompensante
- Hacer y recibir críticas
- Resolución de conflictos
- Educación Especial y para la integración (8 horas).
- Conceptos Generales: minusvalía deficiencia y discapacidad.
- Tipos de programas de tiempo libre
- Integración en grupos de tiempo libre
- Proceso de integración
Técnicas del Monitor del Ocio y Tiempo Libre (16 horas)
- Perfil y funciones del Monitor (8 horas)
- Definición de monitor
- Conocimientos Básicos
- Monitor como voluntario
- Perfil personal
- Habilidades del monitor
- Funciones del monitor
- Ámbitos de actuación
- Conocimientos sobre primeros auxilios (8 horas)
- Introducción al socorrismo
- Proteger, avisar, socorrer
- Valoración de la víctima
- Reanimación cardio pulmonar
- Heridas y hemorragias
- Traumatología general
- Traumatismos térmicos
- Intoxicación
- Convulsión/ epilepsia
- Ahogamiento hidrocución shock
Intervención y Acción Educativa en el Tiempo Libre (32 horas)
- Medioambiente (8 horas)
- ¿A que llamamos medioambiente?
- Historia reciente sobre el medioambiente
- El desarrollo sostenible
- La educación ambiental
- Actividades de Ocio y tiempo libre
- Vocabulario sobre medioambiente
- La transversalidad como eje vertebrado de la educación en el tiempo libre. Educación de valores.(8 horas)
- Educar en Valores
- Objetivos
- Definición de valor
- Fundamentación
- Los valores según las edades
- Principios metodológicos
- Expresión corporal (8 horas)
- Intervención con minorías étnicas y/o inmigrantes . (8 horas).
- Emigrar hoy
- Racismo e inmigración
- El encuentro cultural
- Recursos sobre interculturalidad: infantil, primaria y secundaria
- Aclarando conceptos
Área de Formación Específica (10 horas)
- Talleres. (expresión Plástica)
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Objetivos operativos
- Estrategias metodológicas
Proyecto (20 horas)
Parte práctica (150 horas): se realizara una vez superada la formación teóricopráctica, no debiendo transcurrir más de 18 meses entre la finalización de la formación teórica y el inicio de las prácticas.
La realización de las prácticas se podrá llevar a cabo en dos modalidades:
- Intensiva: Podrá llevarse a cabo en una colonia, campamento, albergue juvenil, casa de juventud, asociación juvenil o en otra entidad cuya actividad principal esté dirigida a un público infantil o juvenil. La duración mínima será de 14 días continuados con una duración de 150 horas.
- Extensiva: en Centros de Juventud, Ludotecas… con una duración de 150 horas.
OBTENCIÓN DEL TÍTULO:
Una vez finalizadas las prácticas el alumno/a deberá realizar un trabajo final por escrito que comprenderá:
- Memoria de la parte teórica
- Memoria de la parte práctica
- Proyecto de Ocio y Tiempo libre