TITULO OFICIAL VÁLIDO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El curso de monitor de ocio y tiempo libre, es una titulación oficial impartido por escuelas homologadas por el Instituto Riojano de la Juventud, siendo este el organismo que certifica la realización de dicha formación.

Debido a la oficialidad del título este está legislado por la Orden 19/2002, de 12 de Marzo, de la Consejería de Educación, Cultura, juventud y Deportes por la que se establece el plan de formación, contenido y desarrollo de los cursos de Directores y Monitores de Ocio y Tiempo libre.

OBJETIVOS:

La finalidad principal es asumir la función de educador encaminado a:

  • Desarrollo personal del joven.
  • Conocer y asumir el planteamiento educativo, metodológico y pedagógico de la educación en el tiempo libre.
  • Dotar de los conocimientos y recursos técnicos y didácticos necesarios para dinamizar las actividades de un grupo, colectivo o movimiento infantil o juvenil

REQUISITOS:

Los Requisitos necesarios para poder matricularse en los cursos de monitor de Ocio y Tiempo Libre son los siguientes:

  • Tener cumplidos los 18 años
  • Estar en posesión del certificado acreditativo de haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria ESO.

DURACIÓN:

El curso completo de monitor de Ocio y Tiempo Libre es de 300H a desarrollar en tres años consecutivos. Se puede realizar en diferentes modalidades según la disponibilidad de los alumnos: en este caso fines de semana:

  • Extensivo en los meses de Marzo , Abril y Mayo de 2015
  • Horario:

10 Sábados de 10.00 a 14.00 / 16.00 a 20.00

5 Domingos de 9.00 a 15.00

ASISTENCIA:

La asistencia al curso es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia por parte del alumno/a, este deberá justificarla adecuadamente y recuperar las horas perdidas hasta completar el horario exigido.

ETAPAS DE LA FORMACIÓN:

Constan de dos etapas:

Parte teório-práctica : es la que se desarrolla en el aula tiene una duración de150 horas ( 120 en el aula y 30 h para el estudio y ejecución del trabajo final de esta etapa)

CONTENIDOS

Sociología del Tiempo Libre (16 horas)

  • Recursos en materia de Juventud de La Rioja, voluntariado y Programa Juventud con Europa (8 horas)
  • Asociacionismo y legislación en materia de juventud para el tiempo libre (8 horas).
  1. Qué es una Asociación
  2. Cómo se constituye
  3. Funcionamiento
  4. Asociados
  5. Registro de asociaciones
  6. Subvenciones

Pedagogía y Psicología del Ocio y Tiempo Libre (56 horas)

  • Psicología Evolutiva de la infancia y adolescencia (8 horas).
  1. Infancia
  2. Egocentrismo
  3. Socialización
  4. Madurez infantil
  5. Adolescencia
  6. Mecanismos de adquisición: mantenimiento y eliminación de conductas
  • Planteamiento del marco y del proyecto educativo en el Tiempo Libre. La planificación educativa (programación) (16 horas).
  1. Guía de elaboración de un proyecto
  2. Evaluación y seguimiento
  3. Resumen de las claves que evitan el fracaso al planificar
  4. Fases en la elaboración
  • Pedagogía del juego (8 horas)
  1. Juego de ejercicio
  2. Juego simbólico
  3. Juego de reglas
  4. Evolución
  5. Fichas de observación
  • Técnicas de Animación (8 horas)
  1. Teoría del juego
  2. Observación y planificación
  3. Tipología según finalidad: Presentación, conocimiento, comunicación, cooperación, distensión, afirmación y confianza.
  • El Equipo educador ( 8 horas).
  • Dinámicas grupales:
  1. Concepto de grupo
  2. Estructura de los grupos
  3. Expectativas de los grupos
  4. Conformismo y presión de grupo
  5. Agresividad
  • Habilidades Sociales
  1. Comunicación
  2. Escucha activa
  3. Mensajes yo
  4. Ser positivo y recompensante
  5. Hacer y recibir críticas
  6. Resolución de conflictos
  • Educación Especial y para la integración (8 horas).
  1. Conceptos Generales: minusvalía deficiencia y discapacidad.
  2. Tipos de programas de tiempo libre
  3. Integración en grupos de tiempo libre
  4. Proceso de integración

Técnicas del Monitor del Ocio y Tiempo Libre (16 horas)

  • Perfil y funciones del Monitor (8 horas)
  1. Definición de monitor
  2. Conocimientos Básicos
  3. Monitor como voluntario
  4. Perfil personal
  5. Habilidades del monitor
  6. Funciones del monitor
  7. Ámbitos de actuación
  • Conocimientos sobre primeros auxilios (8 horas)
  1. Introducción al socorrismo
  2. Proteger, avisar, socorrer
  3. Valoración de la víctima
  4. Reanimación cardio pulmonar
  5. Heridas y hemorragias
  6. Traumatología general
  7. Traumatismos térmicos
  8. Intoxicación
  9. Convulsión/ epilepsia
  10. Ahogamiento hidrocución shock

Intervención y Acción Educativa en el Tiempo Libre (32 horas)

  • Medioambiente (8 horas)
  1. ¿A que llamamos medioambiente?
  2. Historia reciente sobre el medioambiente
  3. El desarrollo sostenible
  4. La educación ambiental
  5. Actividades de Ocio y tiempo libre
  6. Vocabulario sobre medioambiente
  • La transversalidad como eje vertebrado de la educación en el tiempo libre. Educación de valores.(8 horas)
  1. Educar en Valores
  2. Objetivos
  3. Definición de valor
  4. Fundamentación
  5. Los valores según las edades
  6. Principios metodológicos
  • Expresión corporal (8 horas)
  • Intervención con minorías étnicas y/o inmigrantes . (8 horas).
  1. Emigrar hoy
  2. Racismo e inmigración
  3. El encuentro cultural
  4. Recursos sobre interculturalidad: infantil, primaria y secundaria
  5. Aclarando conceptos

Área de Formación Específica (10 horas)

  • Talleres. (expresión Plástica)
  1. Objetivo general
  2. Objetivos específicos
  3. Objetivos operativos
  4. Estrategias metodológicas

Proyecto (20 horas)

Parte práctica (150 horas): se realizara una vez superada la formación teóricopráctica, no debiendo transcurrir más de 18 meses entre la finalización de la formación teórica y el inicio de las prácticas.

La realización de las prácticas se podrá llevar a cabo en dos modalidades:

  • Intensiva: Podrá llevarse a cabo en una colonia, campamento, albergue juvenil, casa de juventud, asociación juvenil o en otra entidad cuya actividad principal esté dirigida a un público infantil o juvenil. La duración mínima será de 14 días continuados con una duración de 150 horas.
  • Extensiva: en Centros de Juventud, Ludotecas… con una duración de 150 horas.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO:

Una vez finalizadas las prácticas el alumno/a deberá realizar un trabajo final por escrito que comprenderá:

  • Memoria de la parte teórica
  • Memoria de la parte práctica
  • Proyecto de Ocio y Tiempo libre

Duración total del curso: 300horas (150 teóricas + 150 prácticas)

Fechas: De marzo a mayo de 2015.

Matrícula para el curso completo: 340 Euros.

Bonificable 100% por la Fundación Tripartita