El dominio de la comunicación en público
Objetivos.
Saber presentarse ante un auditorio con la seguridad necesaria, superando las dificultades que se presenten y consiguiendo transmitir con claridad y convicción las ideas.
Conocer y aplicar las técnicas de presentación, exposición y cierre de una intervención en grupo.
Dirigido para
Todas aquellas personas a las que su actividad profesional les exija la comunicación en grupo y deseen mejorar sus habilidades de presentación, exposición y desarrollo del discurso.
PROGRAMA
1. Cómo evaluar la propia capacidad de comunicación.
- Cualidades del buen comunicador: El gancho. Declaración de beneficios. Originalidad. Sencillez.
- Objetivos personales de mejora: identificación de muletillas y tics. Diagnóstico personal y de grupo.
2. Cómo preparar, construir y presentar un discurso.
- Organizar el pensamiento: Cómo tratar y desarrollar un tema.
- Los cinco pasos de la secuencia motivada de Monroe.
3. Cómo hacer una exposición convincente e impactante.
- Contacto visual.
- Diferentes maneras de introducir y empezar un tema, presentación o discurso: Con números, anécdotas, formula shock, el apólogo, con preguntas, con dibujos, imágenes, los ejemplos, el humor. Testimonio experto.
- Construir el discurso. Etapas: Explicar. Demostrar. Anunciar.
- Planificación e improvisación.
- Soportes de la atención y administración del interés.
4. Adaptarse a la audiencia. Afirmarse, convencer y persuadir.
5. Cómo superar las situaciones difíciles.
- El miedo a hablar en público. Los primeros minutos.
- Manejo de situaciones conflictivas. Escuchar. Reformular. Reconocer.
- Técnicas para el manejo de dichas situaciones.
METODOLOGÍA
El curso es muy práctico, con metodología demostrativa, donde los participantes tendrán que realizar en grupos pequeños intervenciones orales adaptadas a sus necesidades profesionales.