Curso imprescindible, en base al Reglamento Europeo 1169/2011, para el sector de la restauración y para los comercios que venden productos a granel.
A través de esta formación , los alumnos adquirirán las competencias necesarias para desempeñar funciones de desarrollo, implantación y mejora de mecanismos de control de estos alimentos dentro de la cadena de suministro.
Dirigido a:
Profesionales y técnicos del sector agroalimentario aplicado a la industria alimentaria, así como para aquellas personas que deseen adquirir conocimientos en esta área específica. Curso imprescindible (Reglamento Europeo 1169/2011) para el sector de la restauración (bares, comedores, colegios, hoteles, hospitales, restaurantes, etc.) y para los comercios que venden productos a granel (hornos, pastelerías, tiendas de chucherías, pescaderías, carnicerías…)
Objetivo:
Adquirir las competencias necesarias para desempeñar funciones de desarrollo, implantación y mejora de mecanismos de control de estos alimentos dentro de la cadena de suministro de alimentos.
Objetivos específicos:
Concienciar de la importancia de los alérgenos alimentarios como peligro para la seguridad alimentaria.
Conocer los diferentes tipos de alergias e intolerancias alimentarias.
Repasar el concepto de peligro alimentario y conocer los requisitos exigibles en la gestión de alérgenos.
Aprender las medidas prácticas aplicables para la gestión eficaz de alérgenos y para evitar contaminaciones cruzadas
Interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos que contienen alérgenos
Conocer las obligaciones del Reglamento Europeo 1169/2011
Contenidos:
- Alergias alimentarias / Intolerancias alimentarias
- Las alergias como peligro alimentario: control integrado de APPCC
- Gestión de alérgenos:
- Medidas preventivas en la gestión de alérgenos
- Control de la contaminación cruzada
- Autodiagnóstico en el control de alérgenos. Ejemplo práctico
- Actuación para la asistencia en caso de brote alérgico
- Obligaciones del manipulador de alimentos según RD 1169/2011
- Obligaciones según el RD 126/2015 sobre información alimentaria de los alimentos sin envasar
DATOS DE INTERÉS
- Según el Reglamento Europeo 1169/2011, a partir del 13 de Diciembre de 2014, todas las empresas del Sector Alimentario deberán implantar, de manera obligatoria, una serie de medidas dirigidas a eliminar o minimizar cualquier Riesgo Alimentario en la Salud de los Consumidores.
- La Unión Europea así lo exige y el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, ya está implementándolo de manera directa (no necesita decreto nacional).
- Las empresas que no cumplan con las técnicas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria marcadas en la normativa europea 1169/2011 se enfrentan a sanciones desde los 5.000€ a los 600.000€ (Ley 17/2011).